TIJUANA.- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), integra con éxito el patrullaje con drones con el objetivo de eficientar la videovigilancia en las localidades permitiendo mantener la tranquilidad de los ciudadanos, mejorando las estrategias de seguridad.

“En materia de seguridad aérea, estamos a la par de las ciudades como Monterrey, Guadalajara y Chihuahua, así como con nuestros homólogos de la ciudad de Chula Vista, California”, expresó el Jefe de Control de Vehículos Aéreos no Tripulados de la SSPCM, Eduardo Sarquiz Ruvalcaba.

La implementación de los drones en recorridos aéreos, fue en el año 2019, con dos Drones Matrice 200, nombrados Águila I y II, que cuentan con sistemas de imagen dual que permiten la captura de detalles precisos, lo que los hace efectivos para tareas de videovigilancia y geolocalización.

En operaciones coordinadas con los agentes policiales, se ha realizado más de 3 mil 500 operaciones aéreas, dando como resultado más de mil horas de vuelo, logrando así la detención de 181 personas que han cometido algún ilícito.

Estos vehículos aéreos tienen un radio de alcance de 2 mil 100 metros lo que cubre perfectamente el primer cuadro de la ciudad, así como parte de la colonia libertad, garita de San Ysidro, Zona Centro hasta llegar a la Plaza Galerías, y de ser requerido en maniobras de búsqueda y rescate se desplazan hasta el lugar de la contingencia, expresó el piloto aviador.

Estos innovadores aparatos son manipulados por ocho elementos altamente capacitados, quienes recaban la información inmediata permitiendo así la exploración sin riesgos, a la vez que agiliza la coordinación y se mejoran los tiempos de respuesta en diversos tipos de amenazas.

Recientemente la Secretaria adquirió un Dron, denominado Águila III, que cuenta con un software que permite incursionar en aspectos especializados como el monitoreo de telemetría de datos y búsqueda nocturna.

Con esta unidad, se han ejecutado 93 operaciones áreas, dejando inactivas a cinco personas que cometieron algún hecho ilegal. Los drones realizan patrullajes virtuales, de acuerdo con los horarios criminológicos; en zonas o regiones donde no hay suficientes cámaras o que son de difícil acceso.

“Los vehículos no tripulados, están diseñados para soportar malas condiciones del clima o temperaturas extremas, además de estar equipados con cámaras especiales que pueden funcionar en la noche o en condiciones difíciles”, indicó.

Esto de alguna forma permite incrementar la cobertura, para atender las necesidades de seguridad y bienestar de la comunidad, apoyados en la innovación tecnológica, finalizó.