TIJUANA.- Ante un escenario fiscal y legal tan complicado para 2021 resulta necesario que los contribuyentes identifiquen aquellos riesgos que para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedan significar posibles delitos de defraudación fiscal.

Así lo señaló Clemente Ranero Pug, socio director de Ranero Abogados, quien dejó claro que la tecnología se ha convertido en una herramienta importante de recaudación para la autoridad fiscal, al tener cada vez mayor acceso a la información de los contribuyentes.

«Vivimos en un estado de profunda incertidumbre jurídica, en cuanto a la forma de cómo debemos de cumplir con nuestras obligaciones fiscales, derivado de la amplia discrecionalidad con que cuenta el SAT para interpretar a su favor la existencia de un probable delito de defraudación fiscal», advirtió.

Durante el 2020, refirió, el SAT recaudó 385,800 millones de pesos a personas físicas y morales sin ir a juicio, lo cual obedece a que desde el año pasado existe una complementación de la materia fiscal con el ámbito penal.

«De ahí que la mejor herramienta de recaudación para el fisco se llama Carpeta de Investigación Penal», expresó.