TIJUANA.- Elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) denunciaron que sus peticiones sobre una mejora salarial y claridad de prestaciones, son ignoradas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Uniformados que integran la Asociación Civil “Hermandad Azul” relataron que enviaron un oficio con esa serie de peticiones.

Pero no les recibieron dicho documento con el pretexto de que no sabían cómo quedaría la adherencia de la GESI con la FGE.

También denunciaron que debido a que ya no son Secretaría de Seguridad y ahora pertenecen a la Fiscalía, aún no les definen en qué banco les pagarán el sueldo.

“A partir de este año, nuestro sueldo es disminuido. Al solicitar carta de trabajo con salario devengado se nos niega”, explicaron.

Les argumentan que después de un año de creada la Fiscalía “aun no tienen sistema” para ese fin.

Denunciaron que el Gobierno del Estado creó hace varios años el fondo de pensión para los miembros policiales, pero el Fiscal Central declaró que se les adherirá a la ley del ISSSTECALI, ignorando la antigüedad de los agentes.

“Hasta este momento la Fiscalía nos ha ignorado en dos ocasiones, ignorando lo que dice el Artículo 8 constitucional en referencia al derecho de petición, siempre que se formule por escrito, sin emitir ningún escrito fundamentado donde se nos aclare nuestras dudas e inquietudes”, concluyeron.

Y aunque laboran bajo protesta, sus mandos les dijeron que no podían usar un listón con esa manifestación porque es contra la ley y reglamentos, lo que es falso, violentando la misma institución el derecho a la libre manifestación.