TIJUANA.- El presidente del corporativo TLC Asociados, Octavio de la Torre Stéffano señaló que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen oportunidad de aprovechar el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente con los estragos que ha causado la pandemia.

«El Covid demostró lo frágil de las cadenas de suministro; hizo ver la necesidad de que los insumos estén cerca de los fabricantes, cuando anteriormente la tendencia era la globalización. En ello, México tiene una posición privilegiada», expuso.

El primer tip que ofreció es que el T-MEC no solo abarca bienes, sino también servicios, por lo que tienen posibilidades muy tangibles.

Además, sugirió aprovechar los envíos de entrega rápida en la frontera, con mayor énfasis en el almacenaje para e-commerce, pues los productos mayores a 800 dólares enviados a Estados Unidos no pagan impuestos.

Entre otros de los consejos que presentó está el cuidar que su plataforma electrónica cuente con mecanismos de seguridad, protección de datos personales y financieros, para solidificar su comercio digital.