MEXICALI.- Gracias al manejo eficiente de los recursos públicos, el Gobierno Municipal que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, logró una autonomía financiera superior a años anteriores, así lo informó el Tesorero Municipal Víctor Daniel Amador Barragán.
Amador Barragán, explicó que en comparación con años anteriores la recaudación incrementó un 15.5%, y a pesar de las dificultades que ha representado la pandemia por COVID-19, gracias a las alternativas y facilidades de pago que se ha brindado a la ciudadanía, se mantuvo la eficiencia en la recaudación.
El funcionario municipal subrayó que estas cifras, representan un incremento en la autonomía financiera del 39% para este año, lo que representa una menor dependencia de los ingresos federales, reflejándose en mejores servicios para para los mexicalenses.
Además de esto, el Tesorero Municipal, destacó que el Gobierno Municipal, se ha dado a la tarea de emprender estrategias financieras, para proteger la economía de las familias mexicalenses, no se registraron incremento a los impuestos municipales.
En este sentido, Víctor Daniel Amador, reveló que Mexicali recauda por arriba el promedio per cápita de impuesto predial a nivel estatal, es decir 406.03 por ciudadano, puntualizado que las contribuciones municipales no sufrieron incremento alguno.
Por otra parte, señaló que gracias a las facilidades que se otorgaron a la ciudadanía, aún en medio de la contingencia sanitaria por COVID-19, se lograron regularizar un promedio de 1,791 cuentas más que en el 2019.
De igual manera la actual administración municipal logró que un porcentaje del 48% de contribuyentes estén al corriente en al pago del impuesto predial municipal.
El responsable de las finanzas públicas, resaltó que este Gobierno Municipal, es la primera administración que trabaja bajo el esquema de un presupuesto participativo, que permite a los contribuyentes cumplidos votar para elegir en que obras o servicios quiere que se destine la recaudación del predial.
En cuanto a la gestión de recursos el Municipio de Mexicali, logró mantenerse en la posición número uno a nivel nacional, el índice de calidad de información que general la SCHP.
Esto ha permitido destinar más de 371 millones a obra pública municipal, de los cuales el 97% ya está contratado, y en un esfuerzo para dar continuidad al programa de obra pública, estos proyectos no se interrumpieron durante la pandemia.
Para concluir, el Tesorero dio a conocer que producto de las políticas de austeridad y control del gasto, el presupuesto 2021 únicamente creció 1.1% en términos nominales, es decir comparado con el presupuesto de arranque 2020 se tuvo un ahorro presupuestal del 2.05% real, esto debido a que el presupuesto creció menos que la inflación.
Logrando con estas acciones destinar el recurso a mayores servicios públicos, obra e inversión pública, seguridad, obras para las delegaciones municipales, disminuyendo los recursos que se destina a la deuda pública.