TIJUANA.- A partir de hoy, quienes ingresen a Estados Unidos vía aérea deberán cumplir con una prueba negativa de COVID-19, requisito que agregó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La estrategia es consistente con la fase actual de la pandemia y ante la evidencia de que hay mayor transmisibilidad con algunas de las variantes del virus.

De acuerdo al comunicado antes de viajar a los Estados Unidos, el pasajero requiere una prueba, junto con la recomendación de los CDC de realizarse otra prueba de 3 a 5 días después de haber llegado.

Además deberá permanecer en casa por 7 días tras un viaje, lo que ayudará a que en las comunidades estadounidenses se reduzca el esparcimiento del COVID-19 debido a las infecciones relacionadas con los viajes.

A los pasajeros aéreos se les solicitará una prueba viral dentro de los tres días anteriores a su vuelo a los Estados Unidos, y deberán proporcionar la documentación escrita con el resultado de la prueba de laboratorio (en papel o en formato electrónico) a la aerolínea, o bien, proporcionar la documentación que acredite que se han recuperado del COVID-19.

Las aerolíneas deberán confirmar la prueba negativa para todos los pasajeros y los documentos de su recuperación antes del abordaje.

Si un pasajero no brinda la documentación de la prueba negativa o de recuperación, o elige no hacerse la prueba, la aerolínea deberá negar el acceso al pasajero.

“Las pruebas no eliminan todos los riesgos”, comentó el director de los CDC, el Dr. Robert R. Redfield, “pero cuando se combinan con un periodo de mantenerse en casa y las precauciones cotidianas, como usar cubrebocas y la sana distancia, pueden hacer que el viajar sea más seguro y saludable, así como más responsable, ya que reduce la propagación en aviones, aeropuertos y destinos”.