LA ESQUINA….

Leyzaola no iría por la Alcaldía de Tijuana, decisión a unos días de concluir el Poder Judicial otro expediente en su contra

Por Said Betanzos

La carrera política de la secretaria de la Honestidad y de la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, inició hace más de 17 años, lo que demuestra no es una improvisada en la administración pública.

Fue en el trienio del ex alcalde del PRI, Jorge Hank Rhon, en donde se desempeñó como Subdirectora Administrativa en el Sistema Municipal de Parques Temáticos.

En su currículum vitae expone lo fue de octubre de 2006 a junio de 2009 porque la despidió el entonces director, Manuel Rodríguez Monárrez.

Una versión es que ella no quiso aceptar órdenes de dicho funcionario para autorizar facturas por casi 1 millón de pesos, de una remodelación que no se hizo en las oficinas del Parque Morelos.

Y luego la recontrató la administración del ex alcalde panista de Tijuana, Jorge Ramos Hernandez a través del nuevo titular del SIMPATT, Enrique Acosta López, ‘El Teacher’.

Fue así que estuvo en dicho gobierno como titular de Contabilidad hasta el 2010.

Dejó entonces el gobierno para iniciar el proyecto de MORENA con Jaime Bonilla Valdez, y coordinar desde entonces El Barzón en el Estado.

Y ahora busca la Alcaldía de Tijuana, cuyo género aún no está definido. ¡Qué cosas!

¿OTRA ORDEN DE APREHENSIÓN A JULIÁN LEYZAOLA?

En el Poder Judicial del Estado (PJE) se analiza un nuevo expediente contra el Teniente Coronel Julian Leyzaola Pérez.

Un juzgador está por definir si gira otra Orden de Aprehensión en contra del ex Secretario y Director de Seguridad Pública en Tijuana y dos veces aspirante a la Alcaldía de Tijuana.

Aunque el proyecto es negar la orden, nada está escrito aún.

Y cómo aún Leyzaola Pérez tiene una orden de aprehensión por el delito de tortura, no puede ser candidato a la presidenta municipal. Y ahora por el Partido Encuentro Solidario (PES) irá solo en la próxima contienda electoral.

Una de las cartas que está jugando ese partido político es usar el apellido Leyzaola y para eso lanzar por la Alcaldía a una hija del Teniente Coronel, que ha estado en la lucha por su padre.

El diputado por el PRD, al que nunca se afilió Gerardo López, es quien estaría apoyando esa propuesta, lo curioso es que le solicitó al dirigente del partido del Sol Azteca buscar reelegirse, aunque deberá contender por dicho espacio.

El tiempo se acorta cada día a los gobiernos y también a los aspirante a un espacio de elección popular y ahora con MORENA, nada está escrito, ni dicho hasta el último minuto.