TIJUANA.- Un total de 6 mil 659 papanicolaos fueron realizados de enero a noviembre del presente año, en los Centros de Salud que dependen de la Secretaría de Salud del Estado, a fin de poder detectar de forma oportuna el cáncer cervicouterino y ofrecer la atención médica gratuitamente.

La Responsable del Programa de Prevención y Atención de cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dra. Eva Guerrero Santillán, explicó que el cáncer de la matriz es curable si se detecta a tiempo es por ello que invitó a todas las mujeres de 20 a 45 años de edad a realizarse el examen del Papanicolaou, pues es la edad de mayor prevalencia.

Puntualizó que este examen, se lo debe realizar cualquier mujer que tenga vida sexual activa, es sencillo, sin molestias y rápido, por lo cual, la funcionaria exhortó a todas para que pregunten en su Centro de Salud los requisitos.

El cáncer cervico uterino es provocado por el virus del papiloma humano, el cual ingresa al cuerpo de la mujer por vía sexual, desde que está presente en el cuerpo de la mujer hasta que se vuelve una lesión pre cancerosa puede tardar hasta 5 años, durante todo este tiempo no presenta ningún síntoma.

Existen varios factores de riesgo para contraer esta enfermedad como:
• El tener múltiples parejas sexuales
• Fumar
• Haber tenido una menstruación a temprana edad
• Presentar una menopausia tardía
• El no haber tenido hijos
• El sobre peso y la obesidad
• La predisposición genética (madre o hermanas con este padecimiento).

La Responsable del Programa de Prevención y Atención de Cáncer en la Mujer, indicó que después de convertirse en una lesión pre cancerosa los médicos pueden realizar varios procedimientos para evitar que siga avanzando el padecimiento, en donde la Secretaria de Salud cuenta con la infraestructura y el equipo con tecnología de punta, desde laboratorios de cito tecnología para el procesamientos de las muestras, hasta clínica de displasias para realizar colposcopias a las pacientes para controlar la enfermedad.