TECATE.- Con 10 votos a favor y una abstención, el cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tecate, aprobó interponer una Controversia Constitucional contra el decreto 158 que faculta al gobernador Jaime Bonilla, designar suplentes en ayuntamientos.

En sesión de cabildo, la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, indicó que con este documento se pretende primero, suspender y luego invalidar la reforma al artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal.

Dicha modificación se hizo el pasado 14 de noviembre en sesión de la XXIII Legislatura Local a propuesta del Poder Ejecutivo, que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El decreto 158 que modifica el artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal, da facultades al gobernador Jaime Bonilla para designar a un alcalde municipal en caso de que este se ausente por más de 30 días.

Es una clara violación a la división de poderes que establece el 115 Constitucional, señaló la primera edil de Tecate. Es preciso mencionar que el síndico procuradora de Tecate, estuvo ausente en la sesión de cabildo. De ahí que también se autorizó que sea la alcaldesa quien firme el documento que se presentará ante la Suprema Corte.

A su vez, los regidores Salvador Estrella y Joaquín Mercado, se pronunciaron a favor de defender la autonomía municipal que pretende violentarse.

La reforma propuesta por el Ejecutivo fue aprobada el 14 de noviembre por la XXIII Legislatura Local y se cuenta con 30 días para presentar la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe mencionar que el cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana también aprobó presentar una Controversia Constitucional contra el decreto previamente descrito.