ROSARITO.- Para establecer una coordinación interinstitucional que permitirá sumar esfuerzos para implementar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven mujeres y niñas, el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles firmó un convenio de colaboración con la alcaldesa de Playas de Rosarito, Aracely Brown Figueredo.
En el evento que forma parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género de la campaña únete de la ONU, por el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se dieron cita mujeres que se desenvuelven como empresarias, funcionarias, emprendedoras, académicas, científicas, artistas y ambientalistas de los municipios de Ensenada y Rosarito.
El presidente municipal Armando Ayala Robles manifestó que en el XXIII Ayuntamiento, se reconoce a la población femenina por su contribución fundamental para el desarrollo y consolidación de un gobierno democrático.
Armando Ayala afirmó que “todos los días trabajamos con mujeres que se desenvuelven como empresarias, funcionarias, emprendedoras, académicas, científicas, artistas y ambientalistas; enfrentando algún tipo de discapacidad y como defensoras de los derechos humanos, con el fin de generar la conciencia social que tanto hace falta”.
Destacó en forma especial, a las mujeres migrantes, ya que el municipio de Ensenada es un receptor alto de población migrante para el sector agrícola, donde la mayoría es de origen indígena e históricamente, las mujeres indígenas han sido las más vulnerables y hasta tres veces discriminadas: por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres.
Subrayó que desde este gobierno municipal rechazamos cualquier forma de violencia y trabajamos para su erradicación
El primer edil ensenadense puntualizó que en su administración las mujeres encabezan dependencias cruciales, como la Coordinación General de Gabinete, Recaudación de Rentas, Desarrollo Económico, Comunicación Social, Desarrollo Regional y Delegaciones, y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Ensenada, por citar algunas.
Armando Ayala dijo que este acto protocolario, debe llevar a una reflexión, de comprender que no cesará la violencia contra las mujeres y niñas, a menos de que hagamos conciencia de todo lo que tenemos que cambiar como sociedad, afirmando que aún se está a tiempo de brindar un mejor trato y ser mejores personas.
La alcaldesa de Playas de Rosarito, Aracely Brown Figueredo, manifestó que este acuerdo compromete a fortalecer los trabajos que desde inicio de la administración han estado impulsando.
Brown Figueredo hizo un llamado a normalizar ningún tipo de violencia contra la mujer, además que desde el Instituto de la Mujer de Rosarito se han impulsado diversas acciones en bienestar de la población femenina.
Resaltó que desde su posición como alcaldesa ha pasado momentos muy difíciles, sin embargo, las mujeres desde esa posición o cualquier otra son capaces de tomar decisiones difíciles.
Reiteró el compromiso de su administración de continuar con los trabajos para erradicar la violencia contra la mujer, que hoy se formaliza mediante un acuerdo con el Ayuntamiento de Ensenada.
Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave, señaló que 76 de cada 100 mujeres mayores de 16 años, que viven en México han sufrido algún tipo de violencia.
Destacó que es de real importancia estar en este evento, porque son testigos de que dos gobiernos municipales están impulsando acciones para eliminar la violencia contra las mujeres.
Dijo que desde el Gobierno de Baja California que encabeza Jaime Bonilla Valdez, ve con beneplácito la coordinación de los municipios en este importante tema, pues las mujeres tienen el derecho a una vida libre de violencia.
Estuvieron presentes en el evento, las diputadas locales Miriam Cano Núñez y Evangelina Moreno Guerra; la directora de INMUJER Rosarito, Sthepanie Gay Pequeño; la coordinadora general del Ayuntamiento de Ensenada, Norma Elvia Santos Martínez y la titular del Instituto de la Mujer de Baja California, Karla Pedrin Rembao, entre otras personalidades e invitados especiales.
Además se hicieron presentaciones como «Avances en el Acceso a la Justicia para las Mujeres víctimas de Violencia por razón de Género», por parte de Claudia Murillo Morales en representación de Adriana Lizárraga González, fiscal especializada en Investigación de delitos por razón de género.
También se expuso sobre «Alerta de Género», por parte de Bárbara Pacheco Contreras, subsecretaria de Enlace con Organismos de la Sociedad Civil de la Secretaría General de Gobierno y se llevó a cabo la Pinta de mural «Todas las manos contra la violencia de género».