TIJUANA.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana (SSPCM), Jorge Ayón Monsalve presentó un primer informe de su primer año de gestión ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Comisión de Régimen Interno del Cabildo.

Ahí la directora Jurídica de la Secretaría, María Elena Tablada, destacó los avances y desarrollos de las actividades que han realizado.

Ante sus resultados, la felicitaron los regidores del PRD, Luis Antonio Quezada, del PT, José Cañada y otros ediles.

Además, les informó las acciones que están realizando para lograr recuperar armas de fuego que tiene la Fiscalía del Estado para su investigación por incidentes en los que se han visto envueltos policías derivado de su labor contra la delincuencia.

En este XXIII Ayuntamiento se realizan convenios de pago con los elementos policiales que por descuido o por omisión pierden su equipo de trabajo.

Cabe mencionar que es la primera administración municipal, que asesora y apoya a los elementos policiales cuando se ven involucrados en un enfrentamiento y se ven en la necesidad de elevar los niveles del uso de la fuerza letal.

Consiste en brindar asesoría de acuerdo al Protocolo del Primer Respondiente, guiarlos jurídicamente para justificar el actuar policial ante la Fiscalía competente y los órganos jurisdiccionales.

Hasta la fecha no se a llevado ninguna detención de algún elemento policial en cumplimiento de sus deberes, asistiendo como representante legal de la Secretaría.