TIJUANA.- Con el propósito de impulsar la detección oportuna de lesiones o tumores en el tejido mamario, autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT) hicieron un llamado a las mujeres mayores de 40 años, o con antecedentes de esta enfermedad, a solicitar los estudios diagnósticos a través de su unidad de salud más cercana.

El Jefe del Servicio de Imagenología del HGT, Irán Moisés García Ruiz, informó que la unidad hospitalaria cuenta con un mastógrafo con tecnología de punta, que además de realizar las tomas básicas del tejido, tiene un sistema denominado tomosíntesis, el cual permite realizar un estudio avanzado digital que facilita la identificación de lesiones y sus características (bordes y dimensiones).

Señaló que la mastografía es realizada por personal capacitado en la materia, en su mayoría mujeres, quienes cuentan con una vasta experiencia en esta área de la salud. Aunado a ello, indicó que en el servicio de Imagenología labora personal médico para llevar a cabo las interpretaciones de los estudios, quienes entregan los resultados al término de dos días.

García Ruiz, agregó que, en el año 2019 se realizaron 3 mil 685 mastografías en el servicio de Imagenología del Hospital General de Tijuana.

Por su parte, la técnica radióloga especialista en mastografía del HGT, María de los Ángeles Arauz, comentó que aún existen mitos en la comunidad que podrían interferir en solicitar este estudio, entre ellos que la radiación o la compresión de las mamas son causantes de cáncer: “Es importante que la comunidad se mantenga informada a través del personal de la Secretaría de Salud, quienes les podrán mencionar que el estudio es totalmente seguro para las usuarias”, expresó.

Asimismo, indicó que el mastógrafo del nosocomio también beneficia a las mujeres en tratamiento de cáncer de mama, o a quienes ya se encuentran en vigilancia, ya que se les realiza el estudio de manera periódica para supervisar que estas lesiones o tumores no afecten a la otra mama.

La técnica radióloga, mencionó que la mastografía está indicada en mujeres mayores de 40 años, con antecedentes familiares de cáncer de mama o por indicación médica.

Las indicaciones para el día del estudio son las siguientes: No tener desodorante o talco; estar depilada y/o rasurada; haber desayunado y presentar estudios anteriores (en caso de tenerlos).

Para agendar una cita en el Hospital General de Tijuana, para el estudio de la mastografía, las mujeres que cumplan con los criterios previamente señalados pueden comunicarse al número 688-38-04, extensión 2133, 2149 o 2150.