TIJUANA.- La defraudación fiscal es un problema a nivel nacional que la autoridad ha decidido atacar de manera frontal, imponiendo penas mucho más fuertes a los evasores, desde multas hasta cárcel, expuso Iván José Curiel Villaseñor.

El abogado especialista en materia Fiscal ante los integrantes del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, explicó que esos cambios se realizaron este año y los “la defraudación fiscal fue equiparada a delincuencia organizada, por lo que si un contribuyente cae en este supuesto, puede ser acreedor a fuertes sanciones».

Esa evasión se da cuando el contribuyente utiliza documentos falsos o compra facturas, con el fin de para pagar menos impuestos, declaró.

Pero cuando supera los 7. millones de pesos “se considera como delincuencia organizada y prisión por hasta nueve años.

Es un problema que se da a nivel nacional, ocasionando afectaciones a las finanzas públicas por hasta 500 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

«Creo que algo se tenía que hacer porque es un problema generalizado en el país y Baja California no es la excepción; a mí no me ha tocado ver materializada alguna denuncia en el estado, pero es un hecho que prevalecen las leyes en este sentido», enfatizó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, Santos Abraham Montes,  recomendó a los contribuyentes asesorarse con profesionales actualizados en la materia y mantenerse en cumplimiento oportuno de sus obligaciones