lopezdoriga.com

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó que fue él quien ordenó liberar al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán en el fallido operativo militar realizado en la ciudad de Culiacán el 17 de octubre de 2019.

El mandatario mexicano dejó en claro que dicha acción de liberación del hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, fue para que no se pusiera en riesgo a la población.

“Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa”, refirió.

 

Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a ese presunto delincuente”, declaró en la conferencia matutina de este viernes en Cuernavaca, Morelos”, aclaró.

López Obrador recordó que, dos días después, habló con el mandatario estadounidense Donald Trump, quien le ofreció apoyo de agentes para enviarlos a México, lo mismo en el caso Bavispe, en Sonora, donde un comando interceptó y asesinó a miembros de la familia LeBarón.

“Habló al día siguiente o a los dos días el presidente Trump y el ofrecimiento fue en el sentido de que nos mandaban agentes para ayudar a investigar los casos y a castigar a los responsables”, señaló.

Afirmó que, de manera respetuosa, agradeció su ofrecimiento y el presidente estadounidense entendió que nos correspondía a nosotros atender estos casos, como siempre.

Recordó el mandatario federal que México, ante Estados Unidos, ejerce “nuestro derecho soberano a decidir sobre la política de seguridad que se aplica en México”, y aseguró que es algo que no sucedía anteriormente, pues había mucha injerencia de elementos, de agencias del extranjero en los asuntos internos de México.

“Hay relaciones de cooperación, pero al mismo tiempo de respeto y el ejemplo lo da, aunque parezca increíble, el que da el ejemplo es el presidente Donald Trump. En dos o tres asuntos en que hemos hablado por temas delicados”, señaló.

“No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero se inmiscuya en asuntos que sólo corresponde a las autoridades mexicanas. Eso es el respetar, hacer valer nuestra soberanía”, señaló.

“No acuerdos como este de Rápido y Furioso, en privado, de espaldas al pueblo, sin informar y afectando, en vez de ayudar, a la gente. Por eso sí es distinto lo que ahora se está llevando a cabo”, agregó.

Concluyó el presidente que eso no significa que no haya cooperación, pues la hay, pero “nosotros decidimos si esa cooperación puede ayudar, siempre y cuando, repito, se respete nuestra soberanía”.