MEXICALI.- Con el objetivo de que los estudiantes tengan una educación libre de ambientes nocivos y contaminados con sustancias tóxicas, como el plomo, el diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez presentó una iniciativa al respecto.

El pasado 12 de junio, el legislador propuso reformas a los artículos 4, 16, 76 y 79 BIS de la Ley de Educación del Estado de Baja California, la cual se turnó para su estudio a la comisión del ramo.

Argumentó que la escuela es en donde mayor tiempo permanecen los niños y según estudios, cuando hay presencia del plomo en niños es más frecuente su ausencia en la escuela, menor rendimiento escolar e intervalos de reacción prolongados coordinación mano-ocular disminuida, y pude generar fallas en los sistemas renal, endocrino y sanguíneo.

La utilización de objetos, mobiliario o pinturas con plomo, repercute en el alumno, pues al existir un riesgo latente de ingerir o inhalarlo a través de la misma infraestructura que el Estado ha puesto a su disposición, se pone en riesgo también al mismo servicio público, así como al derecho de educación.

Finalmente puntualizó que por eso el Estado debe de otorgar los elementos necesarios para realizar los ajustes razonables en las instalaciones y espacios de los inmuebles educativos.