TIJUANA.- Los pacientes que presentan síntomas de Covid-19 deben tener mejor orientación y seguimiento para evitar que su cuadro infeccioso se complique hasta fallecer, de ahí que es importante que en todo momento estén en contacto con sus médicos y que cuenten con un oxímetro para medir la severidad de los casos.

Lo anterior lo advirtió Abraham Sánchez Frehem, Presidente del Colegio Médico de Tijuana, mediante una conferencia de prensa virtual en la que enfatizó la importancia de continuar con las medidas de prevención, así como de monitoreo de pacientes todos los días.

En el reporte de la Secretaría de Salud del Estado el pasado 15 de mayo, se hizo énfasis de la presencia de un pico en el número de casos sospechosos, es decir, cinco días después de festejar el Día de las Madres, lo que indica la falta precaución para guardar la sana distancia en dicha celebración.

El galeno subrayó que es una enfermedad nueva en muchos aspectos, ya que es un virus que ha mutado y se ha comportado de manera diferente en cada paciente, sin tenerse al momento un tratamiento específico para ello.

«Me ha tocado atender pacientes de otras patologías y al interrogarlos, encuentro datos sospechosos y salen positivos, entonces debe haber un adecuado monitoreo, porque entiendo que la gente no quiere ir a los hospitales”, puntualizó.

El líder del Colegio Médico de Tijuana indicó que las personas que se encuentren sus casas deben estar atentas a sus síntomas todos los días, checarse el nivel oxígeno en sangre, y no pedir auxilio cuando ya no pueden respirar, pues 8 de cada 10 personas intubadas no sobreviven.

Expuso que no existe una verdadera orientación al paciente, incluso en las instituciones de salud pública, de ahí que académicos de la UABC, el Colegio de la Frontera Norte y de la Universidad de San Diego, han encontrado que cuando acude el servicio de ambulancia a los domicilios, el paciente ya falleció, lo cual fue plasmado en un estudio para consulta del gremio médico.