MEXICALI.- Se han efectuado 1,382 pruebas en los Centros de Diagnóstico COVID-19 que operan en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la Facultad de Medicina del Campus Mexicali y en la Facultad de Medicina y Psicología del Campus Tijuana. De acuerdo con información proporcionada por el personal de dichos centros, en Mexicali se han procesado hasta este momento 714 pruebas, de las cuales, han resultado positivas a la presencia del RNA del COVID-19 aproximadamente el 50%, mientras que en Tijuana se han realizado 668, siendo positivas cerca del 67%.

En el Centro de Diagnóstico del Campus Mexicali efectúan diariamente un promedio de 42 pruebas, mientras que en el Campus Tijuana se llevan a cabo cerca de 60. Las muestras con las que trabajan son, en su mayoría, proporcionadas por la Secretaría de Salud, sin embargo, la facultad de Mexicali desde el 23 de abril, dispuso para la comunidad universitaria y personal de salud el servicio de recolección de muestras, llevando hasta el momento más de 300. Cabe mencionar que en el Campus Tijuana se está adecuando un área para ofrecer el mismo servicio.

Es así como la UABC, a través de la capacidad y esfuerzo de su personal académico, sigue brindando aportaciones que representen un mayor control para la contención de la emergencia sanitaria generada por COVID-19 que afecta a México y el mundo.

Desde el pasado 4 de mayo inició operaciones en las instalaciones de la Facultad de Medicina y Psicología (FMP) del Campus Tijuana, específicamente en un área aislada del Laboratorio 3 de Microbiología y Biología Celular, donde participan docentes de dicha unidad académica, así como de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI), quienes se integraron al proyecto de manera voluntaria