ENSENADA.- A partir de mañana inician las pruebas con un sistema de ‘teleconsulta’ médica desarrollado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) para ayudar en casos de COVID-19.

“Sólo está pendiente que doctores del Sector Salud conozcan el sistema, validen su operatividad y que se habiliten los protocolos de conectividad en los puntos hospitalarios donde se habrán de instalar”, informó el instituto en un comunicado.

Para este fin se reunión de manera virtual con autoridades del Sector Salud de Ensenada y la UNAM, con quien están trabajando, en temas de COVID-19, en apoyo a las autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California.

Salvador Villarreal Reyes, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, informó que están listos para comenzar las pruebas en alguno de los Centros de Salud en el puerto.

El sistema opera en una estructura tipo kiosko y tiene capacidad para transmitir tensión arterial, temperatura corporal, campo de oxitometría, peso estimado y estatura, pero le añadirán frecuencia respiratoria y frecuencia cardiaca, a petición de la jefa de Urgencias del Hospital Genera de Ensenada, Lineth Hernández Higuera.

Con esas unidades en clínicas periféricas, los médicos tendrían mejores herramientas para determinar si a los pacientes se les brinda tratamiento ambulatorio o si requieren hospitalización.

El doctor Villarreal explicó que el sistema requiere de un médico que atienda la consulta, no solo para que conozca la interfaz, sino para verificar que se cumplan los requerimientos de conectividad.