México acumula más de 1,500 muertes de pacientes con el nuevo coronavirus y más de 16,000 enfermos de COVID-19.

El último corte de las autoridades sanitarias federales reportó que ya suman 1,569 muertes y 16,752 casos positivos a COVID-19, de los cuales, 5,329 se mantienen activos.

El aumento de casos acumulados fue de 1,223 de un día a otro, un 7.8%. Mientras que la alza de fallecimientos fue de 135 de un día a otro, un 9.4%.

Tres entidades concentran poco más de la mitad de casos positivos en el país: la Ciudad de México (4,474), Estado de México (2,722) y Baja California (1,391). Juntas acumulan 8,578 casos confirmados, según el reporte que presentó este martes José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.

Mientras los casos se aceleran y los hospitales públicos y privados comienzan a verse rebasados. A dos meses del primer caso de COVID-19 registrado en el país, la Zona Metropolitana del Valle de México enfrenta la fase 3 con al menos 11 hospitales públicos saturados, 10 con espacios limitados y 34 con disponibilidad de camas.

En la Ciudad de México, se encuentran ocupadas el 56% de camas de hospitalización, mientras en el Estado de México se tiene un 42% de ocupación. La zona del Valle de México es considerada el epicentro de la pandemia en el país.

En el sector privado, los hospitales Español y Médica Sur han informado que ya no tienen más camas disponibles para pacientes con COVID-19.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Cluadia Sheinbaum, informó este martes que ya se tiene listo el arranque de operaciones de la unidad temporal hospitalaria instalada en el Centro Citibanamex para atender casos de COVID-19. Este miércoles se espera que 30 pacientes con el coronavirus, quienes ya no requieran de cuidados intensivos pero que aún necesiten hospitalización, puedan ser trasladados al lugar.

Las tres entidades son las que más porcentaje de camas para atender a enfermos del nuevo coronavirus tiene ocupadas: CDMX, Baja (58%), Baja California (44%) y Edomex (40%), según los datos presentados por Alomía Zegarra.

AGENCIAS