SAN FELIPE.- 6 pescadores fueron vinculados por la Fiscalía General de la República (FGR) por ser unos presuntos integrantes de una organización criminal trasnacional y traficar la especie denominada Totoaba Macdonaldi.

Después de la investigación realizada por la autoridad ministerial en coordinación con distintas autoridades se logró conocer la estructura organizacional y el modus operandi de estos seis presuntos miembros del ’Cártel del Mar’’.

El 27 de junio de 2020, se obtuvo orden de aprehensión contra diversas personas de este grupo en Sonora por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de cometer delitos contra el ambiente.
Mientras que el 22 de noviembre se dio cumplimiento a la técnica de investigación de cateo para cuatro inmuebles en San Felipe y Mexicali, mediante el cual se logró la detención de los 6 pescadores que fueron puestos a disposición del Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo.

Un día después se dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente, otorgándose dos meses de investigación complementaria.

Los pescadores sujetos a proceso y presuntos miembros del ‘’Cártel del Mar’’ son:

Sunshine Antonio Rodriguez Peña “Güero”
Enrique García Sandez “Kiki”
Álvaro de Jesús Ramos Sillas “Varito”
Gastón Eduardo Parra Aispuro
Juan Luis García Ruíz “Yegua”
Segundo Valenzuela Gaeta “Segundo”