TIJUANA.- El presidente del Corporativo TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano indicó que el mayor bloque comercial en el mundo se estableció con la firma de 15 países, entre ellos China, y sin Estados Unidos, el cual abarcará el 30% de la economía mundial.

Refirió que se trata de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el cual se firmó de forma virtual durante la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

El bloque se compone por 15 economías: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam; así como por China, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia.

«Este bloque representa alrededor de un tercio de la economía mundial, con un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de unos 26.2 billones de dólares, es decir, unos 534.6 billones de pesos, pero, antes de que entre en vigor deberá ser ratificado por todos los países involucrados», apuntó.

Los países participantes son responsables del 28% del comercio mundial, destacó, los cuales comparten un mercado de unos 2.200 millones de personas.