ENSENADA.- Profesores de las licenciaturas en Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en colaboración con directivos de la Unidad Médico Familiar (UMF) No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, participan en el Programa de apoyo comunitario al personal de salud en la crisis sanitaria por COVID-19 (PACS COVID-19).

Eunice Vargas Contreras, profesora investigadora de la FCAyS y coordinadora de este proyecto, explicó que el objetivo es incidir en la motivación del personal que atiende pacientes con COVID-19.

Además diseñaron un protocolo de sesiones para el personal de salud antes de su jornada laboral.

Como parte de las actividades que han llevado a cabo, también se realizó un video que se trabajó en colaboración el Sistema Educativo Estatal y la UMF No. 8. Mediante una convocatoria se solicitó a los niños enviar mensajes de agradecimiento para incluirlos en imágenes que el personal de salud compartió sobre lo que viven diariamente durante esta pandemia.

Vargas Contreras compartió que el proyecto surgió debido a la preocupación de los directivos de la UMF No. 8 y de profesores-investigadores de la UABC-FCAyS, para brindar atención al personal médico ante los síntomas de estrés como ansiedad, trastornos del sueño, angustia y desmotivación, los cuales se presentan como consecuencia de la crisis de salud que se está viviendo desde marzo de 2020.