TIJUANA.- A pesar de estar imputados por cometer un delito electoral, el Secretario Ejecutivo del Organismo Público Electoral (OPLE) en Baja California y tres consejeros electorales se registraron para competir por la vacante de la Magistratura del Tribunal Electoral en el Estado.

Son el secretario Raúl Guzmán Gómez, así como los consejeros Olga Viridiana Maciel Sánchez, Daniel García García y Graciela Amezola Canseco, de acuerdo a la Carpeta de Investigación NUC 0204-2021-21654.

Este martes los citaron al Senado de la República en donde serán entrevistados por los senadores Índira de Jesús Rosales San Román, Joel Padilla Peña, Gilberto Herrera Ruiz y Nadia Navarro Acevedo.

Asistirán otros siete aspirantes por Baja California, además de interesados por Aguascalientes y Campeche.

La denuncia por la que están imputados, la interpuso Movimiento Ciudadano el 10 de mayo de 2021, en la que también se incluye al presidente del OPLE, Luis Alberto Ornelas, quien busca ser Consejero Electoral del INE.

Es porque presuntamente se alteró un documento electoral y se organizaron para encubrirlo.

El Partido Encuentro Solidario (PES) incluyó como primer regidora en su planilla a la Alcaldía de Mexicali, a Juliana Leyzaola Osorioirán, hija del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, ex titular de Seguridad Pública en Tijuana.

En la sesión, los integrantes del OPLE aprobaron una planilla distinta, en donde colocaron en la primera regidora a Adriana López Quintero, esposa del ex dirigente y diputado del PRI, Enrique Acosta Fregoso.

Pero oficialmente publicaron la primera, eso motivó la denuncia electoral.

Y aunque un juez de control ordenó su imputación, el Tribunal no ha fijado fecha ni hora para citarlos a comparecer.