• El apoyo voluntario de las y los niños fue esencial para la rehabilitación de alrededor de 118 metros cuadrados de bardas.

ENSENADA.- Como parte del Modelo Integral de Urbanismo para la prevención y la convivencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), a través de la Dirección de Prevención del Delito, llevó a cabo la recuperación de espacios vandalizados en dos planteles educativos de la ciudad de Ensenada; se trata de Jardín de Niños Pablo Montesinos y en la Escuela Primaria Ciudades Hermanas.

Ambos centros escolares se encuentran ubicados en la colonia Popular 1989, una zona prioritaria en la cual se ha detectado que con frecuencia se presentan actos delictivos de esa naturaleza.

De esta manera coordinados con directivos, personal docente, madres y padres de familia, pequeños estudiantes de entre 4 y 11 años de edad participaron activamente en la recuperación de los espacios dañados con grafiti y expresiones inapropiadas.

Este proceso de intervención tiene como objetivo generar un sentido de pertenencia y busca involucrar a toda la comunidad en general en actividades que favorezcan la prevención de diversos tipos de delitos.

Al mismo tiempo se ofreció la capacitación «Mi Rol, Mi espacio». Con la información dictada en este taller se busca generar conciencia en los infantes para que cuiden el lugar al que acuden a estudiar, además de que se le invitó a ser corresponsables y estar al tanto de que los espacios recuperados permanezcan íntegros.

Cabe señalar que el apoyo voluntario de las y los niños fue esencial para la rehabilitación de alrededor de 118 metros cuadrados de bardas, en los que se escribieron mensajes y se elaboraron dibujos inspiradores que fomentan la cultura de la prevención.

En los dos eventos se contó con la presencia de la delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, Olimpia Arizbee Montaño Zavala, quien agradeció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado por implementar programas que promueven entornos y escuelas seguras.

La SSCBC considera que hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención.