MEXICALI.- El querer fiscalizar e imponer la paridad de género en la UABC, así como citar a su Rector, es una intromisión a la autonomía universitaria.
Así lo expuso Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Esto luego de una reunión del Consejo Universitario, quienes lo respaldaron de los “embates dirigidos por la XXIV Legislatura del Congreso del Estado”, acuerdo a un comunicado.
El Consejo Universitario incluso le ordenó ir a él u otro integrante de la UABC a cualquier citatorio del Congreso.
Como Segundo acuerdo, es que haya un diálogo, pero posterior al nombramiento de su sucesor para el 2023-2027, elección programada para el 16 de diciembre.
También se refirieron en el comunicado que la Constitución Federal y la Ley Orgánica otorgan a la UABC la facultad de ser un autogobierno.
Además que “un rector de la UABC jamás ha comparecido ante el pleno del poder legislativo ni ante alguna de sus comisiones, pues está claro que no forma parte de los funcionarios dependientes del poder ejecutivo”.
El rector acusó a la actual legislatura de tratar de modificar “la ley orgánica de esta Universidad a efecto de imponer un órgano interno de fiscalización para establecer la paridad de género. Por lo que, encontrándonos de nuevo en el proceso de elección de un nuevo rector o rectora, para el periodo 2023-2027, es que se considera que los actos del Congreso del Estado también constituyen una intromisión directa a la autonomía universitaria, a sus facultades de autogobierno y a la autoconformación de sus órganos internos”, manifestó Valdez Delgadillo.
Comentarios