Por Luis Farfán

TIJUANA.- La asociación norteamericana ‘Al Otro Lado’ exigió un trato igualitario y digno para los migrantes venezolanos que fueron retornados a México desde hace dos semanas.

Ese Título 42 que aplica el gobierno de Estados Unidos a los extranjeros para expulsarlos, es injusto, desordenado y discriminatorio, denunció Erika Pinheiro, directora de la organización

Los haitianos y venezolanos no pueden ingresar a norteamérica, pero sí de forma ilimitada los ucranianos a través de un programa humanitario.

Ante esta situación, comenzaron a reunirse con los migrantes para ofrecerles de manera particular y gratuita, asesoría jurídica.

Y ponen especial atención cuando son familias separadas, pues a veces a la madre e hijos les permiten ingresar pero al padre no, ejemplificó.

Por su parte, Soraya Vázquez, subdirectora de la asociación, explicó que pidieron al Instituto Nacional de Migración (INAMI) expida a los venezolanos una visa por razones humanitarias de al menos un año y no el documento que les permite permanecer en México 25 días.

Con ese corto tiempo sólo pueden acceder a solicitar refugio en México, pero si quieren solicitar asilo en Estados Unidos puede ser perjudicial para ellos, mencionó.

“Ya que los está aceptando por razones humanitarias (México)”, consideró, “pues debe de generar las condiciones para que ellos tengan una estancia digna, legal en el país”.

Una migrante venezolana dijo que espera los abogados le “puedan ayudar a entrar de forma legal” a la unión americana “porque nosotros no podemos regresar a nuestro país”.

“Está la tristeza por la familia. La meta no se ha cumplido hasta el momento’, comentó un migrante de esa misma nación retornado hace una semana.