TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) logró sentenciar a 95% más vendedores de drogas en este 2022 y que jueces otorguen 452% más órdenes de aprehensión en contra de quienes cometen ese delito en Baja California.

Así lo refirió el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien resaltó el trabajo realizado por el personal de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo.

De enero a agosto de 2022, obtuvieron resultados positivos en comparación con el mismo periodo del año 2021 en trabajos de procuración de justicia, detalló.

Se avanza así, dijo, en mantener las drogas y los vendedores de éstas, alejados de las niñas, niños y adolescentes de nuestro Estado.

Incrementó 452%, en el periodo antes referido, se logró que, a petición del Ministerio Público, Jueces de Control autorizaran mil 153 órdenes de aprehensión por este ilícito, cifra superior a los 209 mandatos judiciales autorizados en el mismo periodo del 2021.

En vinculaciones a proceso, a través de las pruebas aportadas por los agentes del Ministerio Público, lograron 1 mil 750 en 2022, contra 1 mil 413 en 2021, en el lapso antes mencionado.

En lo que se refiere a las sentencias condenatorias, Carpio Sánchez, presumió que se ha logrado este año, de enero a agosto, un aumento del 95% siendo estas 224; un número mayor al reportado el año pasado con apenas 115.

En este sentido, para la FGE es importante destacar la labor en conjunto de los agentes estatales de investigación, agentes y auxiliares del Ministerio Público quienes redoblan esfuerzos para lograr carpetas de investigación debidamente fortalecidas, que permitan obtener este tipo de resultados ante un Juez.

En el tema de cateos realizados por la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, donde se han alcanzado importantes detenciones, así como el decomiso de droga, vehículos, armas de fuego y máquinas tragamonedas, se han ejecutado mil 178 órdenes de cateo, mientras que el año pasado se realizaron mil 48.

El Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, reiteró que en materia del delito contra la salud, se seguirá trabajando en coordinación con SEDENA, Guardia Nacional, SEMAR y las Policías Municipales con paso firme para continuar generando mejores resultados en el combate a dicho delito que por muchos años ha sido el detonante de otro tipo de ilícitos y violencia.

En este sentido, la Fiscalía General del Estado participa en la estrategia de seguridad de la mesa de coordinación estatal que encabeza la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de establecimientos conocidos como “tienditas”, reportándolo al número 800-FGEBC-20 (800-34322-20), o bien, a los números de emergencias 9-1-1 y de manera anónima al 089, y así coadyuvar con la autoridad para sacar de las calles y llevar tras las rejas a las personas que se dedican a la venta de droga al menudeo, ya que ponen en riesgo a la juventud de Baja California.