TIJUANA.- “¡Créanme!. ¡No hay peor infierno!. ¡No hay peor pesadilla, que no saber en dónde está lo que más amas!”, expresó la señora Sugey Dávalos antes de iniciar la misa por las personas desaparecidas en Baja California.

Invitó a los feligreses de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe a sumarse a las búsquedas.

Su esposo Antonio llevó una fotografía de su hija Danna Sugey que el Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón pidió colocaran en lo alto del altar para recordar a personas no localizadas en el marco de la Jornada Nacional del Oración por la Paz que celebra la iglesia católica.

“Todos tenemos que estar preocupados el uno por el otro y sobre todo, siempre pensar que (el ausente) puede ser nuestro hermano, hijo, esposo, esposa, madre o padre, pero siempre, siempre, tener esa sensibilidad. ¡No sean indiferentes!”, pidió la madre de Danna Sugey.

Su hija, de 21 años, desapareció en marzo de 2020 y la localizaron sepultada en un basurero en diciembre de ese mismo año; hay un detenido por su secuestro.

El Arzobispo de Tijuana refirió que de 1964 a 2022 en México son 245 mil 528 personas desaparecidas, de las que de 100 mil 9 no se sabe en dónde están o qué les pasó.

El 97% se dieron a partir de diciembre de 2006 a la fecha, siendo una cuarta parte de las víctimas mujeres y 20% menores de 18 años, describió Moreno Barrón.

“Hay muchos casos que no han sido denunciados, por lo tanto estas cifras son mayores, mucho mayores, por todos ellos oramos y por eso hemos puesto este pequeño altar, este signo con algunas fotografías”, señaló el Arzobispo.

También pidió a la concurrencia orar por las autoridades “para que Dios les de su gracia y garanticen la seguridad, la paz y la justicia que tanto necesita hoy nuestra sociedad”.