TIJUANA.- Con el objetivo de fortalecer lazos de colaboración entre autoridades del vecino país del norte y Baja California, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, mantiene estrecha coordinación con mandos estadounidenses.
Esto derivó en importantes resultados contra actos delictivos, depuración policial, ejercer labor de procuración de justicia y lograr ‘cero impunidad’, en ambos lados de la frontera.
Durante este 2022, dichas acciones se han fortalecido mediante la colaboración binacional.
En conjunto, ya lograron implementar mecanismos que permitan una colaboración más sólida a favor del firme combate al crimen en ambos territorios, por lo que la FGE, cuenta con elementos de la Agencia Estatal de Investigación con presencia física en el Consulado Americano.
En esta vertiente, se planteó redoblar esfuerzos en materia de investigación y operatividad policial que permita desarticular estructuras criminales, objetivos delincuenciales, bandas dedicadas al tráfico de drogas y acciones ilícitas que representan un foco rojo para todas las instituciones.
Tal es el caso más reciente del rescate de una niña de 7 meses de edad.
Se dio en seguimiento a un reporte de ausencia de una bebé, e inmediatamente se generó una Alerta Amber.
Por eso lementos de la Agencia Estatal de Investigación de la FGE pudieron establecer el paradero de la menor en un domicilio ubicado en el municipio de Rosarito, la rescatan sana y salva.
Además, se tiene contacto con agentes del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), quienes alertan en tiempo real sobre posibles ataques terroristas en centros educativos de ambas fronteras.
El 2 de enero de 2022, la FGE en coordinación con El FBI, dio seguimiento oportuno a información que se obtuvo a través de una plataforma digital, donde se planteó un ataque en escuelas de Tijuana y Rosarito.
Se pudo neutralizar tras la identificación y localización de los implicados.
Entre otros hechos, durante un operativo de búsqueda se logró ubicar a una menor víctima de extorsión quien fue resguarda y entregada con bien a su familia.
“Para la Fiscalía General de Baja California, es de vital importancia continuar con la coordinación entre las diversas instituciones encargadas de la investigación de delincuentes y procuración de la justicia, ante lo cual, se seguirán aplicando mecanismos que fortalezcan una labor coordinada y evitar que los generadores de violencia se refugien en un país distinto al suyo, tratando de evadir a la justicia”, enfatizó Carpio Sánchez.
En cuanto al combate al narcomenudeo, que en muchas ocasiones es la raíz de la problemática social que conlleva a la violencia, tráfico de armas y otros delitos, que pueden derivar en actos lamentables, como los asesinatos, se ha logrado importantes decomisos de distintos narcóticos y detención de integrantes de estructuras criminales en la línea fronteriza, así como en territorio, nacional como extranjero.
Otras de las acciones tomadas por la FGE en esta tesitura, es el control interno a través de la Fiscalía de Visitaduría y Contraloría, con el fin de mantener servidores públicos honestos y confiables en la institución, en donde se realizan acciones en base a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California, implementando de manera sorpresiva, múltiples evaluaciones en el Centro de Evaluación, Control y Confianza (C3).
Algunos casos destacados de estas acciones de depuración y control interna, son la suspensión temporal y separación del cargo del Agente del Ministerio Publico de nombre RIGOBERTO N, que resultara vinculado con un narco-video en donde lo mencionan presuntivamente como participe de hechos delictivos, hechos por los cuales a su vez es investigado penalmente; así como un Agente del Ministerio Publico de nombre OCTAVIO N, quien fue dado de baja el 10 de junio de 2022, por no comparecer a sus labores desde el día 6 del mismo mes, resultando a la postre, que dicha ausencia se debió a su detención en el vecino país del norte, por importación de sustancias controladas y felonía.
De manera reciente se realizaron diversos formularios y muestras sanguíneas, así como 673 muestras toxicológicos a servidores público de la FGE, y otras evaluaciones; en las que resultaron 15 remitidos a la Comisión de Carrera Policial y Régimen Disciplinario, 4 correctivos, 1 baja por inasistencia y 5 suspendidos, entre otros.
Comentarios