TIJUANA.- Por falta de mantenimiento desde hace al menos doce años, las tres estaciones de transferencia de basura en Tijuana operan apenas al 50 %, ya

Eso repercute negativamente en las finanzas municipales, aseguró Christian Omar Armas, representante de la asociación civil CIBRUC en Baja California.

El especialista en temas de medio ambiente recordó que las tres estaciones de trasferencia se ubican en la colonia Libertad, en la colonia Valle Sur y La Presa.

Ahí se reciben unas 1 mil 600 toneladas al día de residuos sólidos urbanos, es decir el 73% de la basura que se genera en la ciudad.

El delegado del Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta, explicó que en dichas estaciones los camiones recolectores tienen que esperar alrededor de 30 min a dos horas para poder descargar en las tolvas que se encuentran disponibles.

Esto provoca que la operación sea costosa para el Ayuntamiento de Tijuana, e ineficiente para atender a la ciudadanía.

Hay apenas una cobertura del 69% de recolección de los residuos y eso genera la existencia de basureros clandestinos.

El Ayuntamiento gasta alrededor de los mil millones de pesos anuales en el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición y final, de los cuales no hay un presupuesto designado para proyectos de rehabilitación de estaciones de transferencia, las cuales en nuestra última visita se encuentra en mal estado, señaló.

Christian Omar Armas afirmó que las oficinas administrativas que se encuentran en las estaciones de transferencia cuentan con humedad en baños, oficinas; “dichos baños que utilizan los empleados del ayuntamiento son utilizados como archiveros por la falta de espacios”, expresó.

Insistió en que las estaciones de transferencia se encuentran abandonadas desde más de 10 años, ya que cada nueva administración invierte en la compra de nuevos camiones creyendo que es la forma de poder aumentar la cobertura de la recolección, sin invertir en la remodelación de estación y/o programas de recolección de separación y reciclaje para reducir los residuos rumbo al relleno.

Recordó que BANOBRAS cuenta con el programa de residuos sólidos municipales (PRORESOL) otorga apoyos financieros no recuperables para el desarrollo de infraestructura que contribuyan a mitigar los impactos negativos en la salud y medio ambiente, dichos estudios pudieran estar comenzando a gestionarse en esta actual administración para la rehabilitación, construcción de nueva estación de transferencia y compra de nuevos camiones recolectores para el siguiente año y así poder ampliar la cobertura del servicio de recolección a un 97.8%.

Se requiere una estación de separación y reciclaje, además ofrecer instalaciones dignas a sus empleados y mitigar los impactos negativos a la salud y medio ambiente, abundó.

El especialista recordó que Promotora Ambiental (GEN) es la empresa que cuenta con la concesión del relleno sanitario en Tijuana, la cual se les otorgo una ampliación en la administración del alcalde, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, por 15 años más de manera irregular.

Actualmente lleva cuatro años sin cumplir la justificación por la cual se amplió dicho contrato que fue el aprovechamiento del biogás para la generación de energía, misma que se le vendería al municipio para el suministro de 15 mil luminarias con el 10% de descuento como ahorro, reveló.

“Hasta el día de hoy la empresa GEN no ha instalado ni operado ninguna infraestructura, motivo de revocación de dicha ampliación”, manifestó.

Reconoció que, en la actualidad, la alcaldesa Monserrat Caballero ha demostrado un gran interés en el tema ambiental apoyando los programas de separación y reciclaje, y comento que se haría una revisión de dicho contrato, esperamos que la alcaldesa no abandone el tema de los residuos (basura) y pueda poner fin al monopolio de GEN, que tanto afecta al medio ambiente.