TIJUANA.- A finales del 2023, deberán estar construidas y modernizadas con la misma tecnología, los 14 cruces fronterizos más importantes entre México y Estados Unidos, así anunciaron en una reunión Marcelo Ebrard Casaubón y Kent Salazar, secretario de Relaciones Exteriores de México y el Embajador de Estados Unidos en México, respectivamente.
“Esa es la instrucción que nos dio el presidente Lopez Obrador, después de su reunión con el presidente Biden”, destacó Ebrard quien también sostuvo un encuentro de cooperación bilateral con el Zar Antidrogas de la Unión Americana, Todd Robinson.
El acuerdo entre ambas naciones, dijo, es que la frontera Norte sea la más ocupada “en las próximas décadas”, por eso cada mes se reunirían a revisar los avances.
“Para que haya más movimiento y más seguridad, la única forma de resolverlo es: Tecnología, de otra forma se complica la vida” en las entidades fronterizas.
“Vamos a lograr en un año lo que hicimos en 18. ¿Se puede¿, ¡Sí!. Ya tenemos recursos”, una inversión de 4 mil 200 millones de dólares autorizados por ambas naciones, expresó Ebrard Causabón.
El embajador Kent Salazar dijo que el objetivo es una agenda para vivir en una libertad ‘sin guerra’, un compromiso del presidente Joe Biden.
Además buscan combatir con estas acciones a la delincuencia, refirió tras una conferencia de prensa en la que estuvo presente la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.
PROYECTOS PRIORITARIOS DEL GOBIERNO DE MÉXICO EN LA FRONTERA NORTE
Se trata de la construcción, modernización e instalación de tecnología en los siguientes cruces fronterizos.
- Garita Otay II en Tijuana
- Garita Mexicali 2
- Calexico-East
- San Luis 1
- Agua Prieta-Douglas
- Agua Prieta-Douglas 2
- San Jerónimo- Santa Teresa
- Córdova de las Américas
- Puente Laredo
- Río Bravo- Donna
- Reynosa – Art Bell
- Reynosa-Mc Allen
- Matamoros-Bronxville
- Nuevo Paso en Nogales
Comentarios