TIJUANA.- Los michoacanos que huyeron de la violencia tendrán el apoyo de los gobiernos de su entidad y Baja California para retornar a sus comunidades, tener una estancia en Tijuana o asesoría para cruzar de manera legal a Estados Unidos.

Así lo detalló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tras firmar esta tarde ese acuerdo con la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El mandatario precisó que buscan “tengan una estancia digna los migrantes que están en albergues públicos y privados”.

El segundo objetivo es “para aquellos que estén buscando su ruta hacia los Estados Unidos, poderlos asesorar y en un momento dado lo puedan lograr”, indicó.

Y por último, dijo, a quienes buscan el retorno a Michoacán, “lo puedan hacer de manera segura”, no solo a Aguililla sino a cualquier municipio.

Platicaron con migrantes en albergues y se realizó un estudio, por lo que saben el 70% de los desplazados son mujeres que huyen de la violencia en el hogar.

Lo que demuestra que no todos son por otro tipo de violencia y a ellas buscan garantizarlas justicia para su retorno con sus hijos, declaró.

Ramírez Bedolla destacó la economía que generan quienes están en Estados Unidos, pues en 2021 recibieron remesas por 4 mil 500 millones de dólares.