Tijuana.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C (CICTAC) advirtió que persiste el riesgo de un colapso en la colonia Camino Verde, y el radio de afectación podría incrementarse, de acuerdo a la opinión técnica practicada por autoridades de los tres niveles de gobierno y especialistas en la materia, confirmó Gerardo Tenorio Escárcega.

El presidente de los ingenieros resaltó la participación de Javier Franco Casas como especialista en geotecnia y miembro activo de su organismo, quien coadyuvó en los trabajos que obligaron a la evacuación de más de 90 familias en el área.

“La falla proviene  de más de la mitad del área y es inminente que la zona tiende a colapsar”, remarcó.

Tenorio Escárcega enfatizó que son necesarios los estudios en geotécnica y geofísica para determinar las causas que originaron los movimientos de tierra.

Para ese fin el CICTAC por medio de Franco Casas, está en disposición de contribuir, siempre y cuando la autoridad valore el costo beneficio que represente la ejecución de un documento final, indicó.

El estudio, describió, arrojaría datos históricos de las afectaciones, que van desde el peso de las construcciones, cortes y rellenos de los taludes, filtraciones de agua por vivienda, redes en calles y lluvia natural, por citar factores importantes a la construcción de reactivación del deslizamiento antiguo. 

El presidente del CICTAC comparó el tema de Camino Verde con el derrumbe en Lomas del Rubí, al ser inhabitable por las afectaciones.

Resaltó la participación de la opinión técnica para la declaratoria de emergencia del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) y la Dirección Municipal de Protección Civil, además de autoridades relacionadas con el tema.