TIJUANA.- Por dejar libres a homicidas, la madre de un joven asesinado pidió al Tribunal Superior de Justicia de Baja California (TSJBC) que no sea ratificado el juez de control José Guadalupe Sigala Andrade.
Durante marzo, los magistrados deben deliberar qué jueces podrán continuar en su cargo.
Por eso Lorena Angélica Acosta pidió públicamente a las autoridades del tribunal revisar el largo historial de la mala conducta del juzgador.
“Sería muy grave que él fuera ratificado”, expresó la mamá del abogado fiscalista Jhonatan Palma, asesinado el 12 de septiembre del año pasado.
Por su crimen fueron detenidas su novia, su cuñado y la novia de este último.
Pero el juez Sígala Andrade decidió liberarlas bajo el argumento de creerles a ellas y no tomar en cuenta las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Sería algo muy grave si ese juez fuera ratificado, sería algo de lo peor que pudiera hacer el tribunal”, declaró.
Él, recordó, “dejó libres a estas muchachas que estuvieron implicadas en el asesinato de mi hijo y sé de otros casos más todavía”.
Además al único imputado, el juez le reclasificó el delito de homicidio doloso a homicidio simple.
Aún se encuentra preso.
Desde el 2020, hay denuncias públicas en contra del juez José Guadalupe por cometer presuntos actos ilegales.
Además de liberar u otorgar como medida cautelar la libertad a presuntos homicidas, ladrones o responsables de intentar asesinar a una mujer al quemar urnas durante la pasada elección federal y local.
En octubre de 2020, el TSJBC lo ratificó en su cargo porque obtuvo 8.5 de calificación en el resultado de la evaluación de indicadores jurisdiccionales y de eficiencia administrativa.
Comentarios