TIJUANA.- Para establecer un modelo de control de la inadecuada disposición de basura, se inició el plan de acción en el tiradero clandestino de la colonia Anexa Miramar ‘’Proyecto piloto de separación, acopio y reciclaje de residuos para la prevención de tiraderos clandestinos”.

Margarita Díaz, directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Christian Armas, director ejecutivo de Rovak Waste Solutions y Teddy Cruz, director del Centro por la Justicia Global de la Universidad de California en San Diego (UCSD) destacaron que se busca ofrecer alternativas para reducir los volúmenes de basura en colonias marginadas.

También tiene el objetivo de incrementar conocimientos y capacidades de las comunidades, y elevar la participación social en la separación, acopio y aprovechamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) desde su origen.

Detallaron que Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental. A. C., se hará cargo de la coordinación del proyecto, la intervención, concientización y capacitación comunitaria.

Con esto se buscará establecer un modelo replicable que logre a mediano plazo, reducir las fuentes de contaminación transfronteriza, aumentar el aprovechamiento de los residuos desde el origen y minimizar su inadecuada disposición en la ciudad de Tijuana.