TIJUANA.- La Fiscalía General de Baja California solicitó fuera privada la primera audiencia del caso Lourdes Maldonado López, lo que aceptó la Juez de Control a pesar de violentar los artículos 4 y 5 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

En la sala virtual estuvieron presentes los tres imputados Erick Eduardo ‘C’ ‘T’, Guillermo Julián ‘C’ ‘G’ y Kevin Alberto ‘V’ ‘H’.

A cargo del caso está la juez Leticia Larrañaga, de parte de la FGE el Fiscal Especial, Atalo Machado Yépez y el Ministerio Público Uriel Alejandro Guerrero.

Los acusados tenían a cargo de su representación legal a la defensora pública, Angélica López Castillo.

En la formulación de imputación, la defensora solicitó un receso para leer el expediente de más de mil hojas.

Argumentó que apenas se lo había entregado, por eso la juzgadora le dio dos horas de receso.

Ese momento lo aprovechó el representante de la FGE para solicitar que la audiencia fuese privada porque entre los testigos hay un menor de edad.

Añadió que era cuidando el interés superior de la niñez, de acuerdo al artículo 64 en sus fracciones 2 y 5 del CNPP que hablan del principio de máxima publicidad.

La juez aceptó, pero no procede cuando se trata de testigos, de acuerdo a una tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No exhortó al Ministerio Público a proteger los datos del menor testigos de acuerdo a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados o informar si era en base a una resolución del Consejo de la Judicatura local.