TIJUANA.- Mediante labor de investigación y operativos policiacos, la Fiscalía General del Estado (FGE) emprende acciones de combate a la distribución de estupefacientes, mermando el funcionamiento de grupos delictivos dedicados al narcomenudeo, robo, homicidio y privaciones de la libertad en la entidad.

A través de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Narcomenudeo en coordinación con corporaciones policiales de todo el Estado, se desarrollan estrategias para abatir este ilícito, protegiendo con ello a la niñez y juventud bajacaliforniana.

En este sentido, durante el año 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) dio cumplimiento a 752 órdenes de cateo emitidas por la autoridad judicial, producto de lo cual se aseguraron 630 inmuebles en los municipios de la entidad.

• Tijuana: 306 cateos y 248 inmuebles asegurados.
• Mexicali: 211 cateos y 188 inmuebles asegurados.
• Ensenada: 138 cateos y 113 inmuebles asegurados.
• Rosarito: 47 cateos y 41 inmuebles asegurados.
• Tecate: 37 cateos y 31 inmuebles asegurados.
• San Quintín: 13 cateos y 9 inmuebles asegurados.

Otros logros son la desarticulación de cinco bandas dedicadas al narcotráfico, se cumplimentaron 305 órdenes de aprehensión por narcomenudeo, siendo detenidas 7 mil 398 personas involucradas en este delito.

También se localizó y desmanteló un invernadero de marihuana, decomisaron diversos tipos de droga como: cocaína, fentanilo, metanfetamina yheroína, así como armas de fuego.

La destacada labor que la FGE emprende en estricto apego a los derechos constitucionales, ha derivado en la identificación y detección de objetivos prioritarios que operaban para bandas delincuenciales en la entidad, hecho que ha permitido asegurar, judicializar, sujetar a prisión preventiva y fijar sentencias por los delitos de narcomenudeo y asociación delictuosa.

En este sentido, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha ejecutado durante su gestión aproximadamente mil 294 cateos enfocados al delito de narcomenudeo, la judicialización de 3 mil 529 personas involucradas en dicho ilícito, vincular a proceso a mil 191 imputados y la obtención de 114 condenas a prisión por el citad delito.

Producto de este esfuerzo, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a la fecha de agosto de 2021, Baja California se posiciona en la tercera entidad que genera más información y resultados en materia de investigación en temas de narcomenudeo.