TIJUANA.- Debido a que México tiene una alta prevalencia de Virus de Papiloma Humano (VPH) en mujeres, LSG Clínicos tendrá un Banco de Muestras de VPH en Baja California para contribuir en la lucha contra el cáncer cérvico uterino.
De acuerdo con directivos del laboratorio, el VPH es el factor más importante para padecer cáncer cervicouterino, al generar una incidencia de 10% a 20% en la población femenina.
«Los genotipos 16 y 18 son los de mayor potencial oncogénico, mientras que los 31, 33, 45, 52 y 58 contribuyen con 18.5% de las neoplasias malignas», señaló.
La prevalencia del VPH tiene dos picos de incidencia: el primero entre los 20 y 25 años de edad (20-30%) y el segundo después de los 60 años (5%), donde América Latina y el Caribe tienen una prevalencia de 15% y la mortalidad por cáncer cervicouterino de 11%.
«Nos permitirá el desarrollo y participación de múltiples proyectos multidisciplinarios de I+D, Salud Pública y Diagnóstico, cuyo objetivo final será la predicción y tratamiento futuro de diversos tipos de cáncer», precisaron los expertos.
Legalmente garantizarán que las muestras estén con la protección y consentimiento de datos personales de los donantes.
Con estudios buscarán mitigar este problema de salud y participarán en programas binacionales de Salud Pública, para pronóstico y atención de VPH, así como participación en proyectos de I+D en tecnologías de diagnóstico.
Comentarios