TIJUANA.- Legisladores de ciudades y estados fronterizos gestionarán ante instancias federales la creación de un fondo para atender problemáticas migrantes, como uno de los ‘’Compromisos por los Derechos de las Personas Migrantes’’ que firmaron en el primer Simposio Migrante.

La diputada migrante del Congreso Federal y radicada en Los Ángeles, María Elena Serrano Maldonado señaló que ella tuvo que dejar Michoacán junto con su familia, arribó como varios migrantes a Tijuana para continuar hacia los Estados Unidos.

Enfatizó que la política migrante del Gobierno de México debe tener como base el respeto pleno de los derechos humanos, a partir de un enfoque general incluyente, con perspectiva de género.

Por su parte, la diputada del Congreso Local del Estado de Nuevo León, Alhinna Berenice Vargas García manifestó que todos los estados fronterizos y otros de la República Mexicana viven la situación de la migración, cada uno de manera distinta, dependiendo el contexto, circunstancia y escenario.

Durante el mensaje de clausura del Encuentro Legislativo, la senadora de la República por Baja California, Gina Cruz Blackledge indicó que Baja California fue creado por migrantes.

“En México nos hemos beneficiado del talento y capacidad de millones de personas migrantes que han enriquecido la cultura y tradiciones, han aportado su trabajo y esfuerzo en aras de la prosperidad y libertad”, dijo.