TIJUANA.- Son medio millón de pesos en vales de despensa los disponibles para que la ciudadanía pueda canjear con sus armas de fuego, explosivos, cartuchos útiles y accesorios, así lo informó el Titular de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la Fiscalía del Estado de Baja California, Jesús Alfredo Pérez.
Explicó que como parte de las acciones que emprende la Fiscalía en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional en materia de prevención del delito y de la violencia en la entidad, el canje es un mecanismo que permite al ciudadano de manera voluntaria entregue cualquier tipo de arma de fuego, cargadores y cartuchos útiles.
Señaló que al igual que otras campañas preventivas que son coordinadas con otros niveles de gobierno, entre las que destacan contra la extorsión y el secuestro con la coordinación Nacional antisecuestros, la campaña de Canje de Armas de Fuego ha logrado en su historial haber retirado más de treinta mil armas de fuego en los últimos diez años.
Dijo que este esfuerzo coordinado con la Secretaria de la Defensa Nacional ha permitido que tan solo en este mes, hayan sido canjeadas treinta armas de fuego tipo cortas y largas, dieciséis cargadores y más de quinientos sesenta y ocho cartuchos útiles.
El canje se realiza en los módulos instalados por personal militar , en los municipios de Tijuana, Mexicali , San Quintin, Ensenada y San Felipe donde la ciudadanía acudió de manera voluntaria para entregar sus armas de fuego a cambio de vales de despensa que van desde los tres a cinco mil pesos .
Con estas acciones se evitan que las armas de fuego queden al alcance de menores en los domicilios y que tengan desenlaces fatales por accidentes con las armas de fuego y su manipulación .
Explicó que inicialmente la campaña había arrancado en Tijuana y por instrucción del Fiscal General del Estado, el Lic Guillermo Ruiz Hernández se extendió a toda la entidad gracias a la buena voluntad y disposición que siempre ha tenido la región militar para llevar acabo esta campaña de manera conjunta.
La campaña continúa abierta en los meses de noviembre y diciembre por lo que se invita a la ciudadanía en general a canjear Armas de fuego, cartuchos útiles o cualquier accesorio que pueda ser generador de violencia .
Comentarios