ENSENADA.- A la activista Alicia Díaz, como era conocida en la comunidad LGTBI, la encontraron sin vida, luego de estar una semana desaparecida.

Su madre denunció en redes sociales que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) nunca emitieron una pesquisa.

La joven, de 22 años de edad, era una persona activa en la lucha de las causas por sus derechos.

Explicó que su reporte está grabado en el número de emergencias 911.

La FGE solo género una orden de localización pero nunca una pesquisa de Alicia, refirió.

El pasado 3 de noviembre, la encontraron sin vida en el interior de una casa de madera en la colonia Munguía.

«Es un vil crimen de odio, hay mucha saña en este asesinato. Se ensañaron con su rostro», contó un agente investigador.

Hace algunos años, Alicia ayudó a la FGE a esclarecer un par de homicidios y cuando ocurría algún delito o injusticia con sus compañeras, acudía reportarlo a la autoridad, mencionó de manera anónima un oficial.

«Era una persona inteligente quien siempre procuraba la justicia, en sus distintos ámbitos», agregó.

Lizette Dueñas, presidenta del Consejo para la Protección de los Derechos de La diversidad Sexual de Baja California y Directora Estatal de Diamantina Rosa BC, consideró “es un claro crimen de odio”.

También, Regina Cornejo Mazo, subdirectora de Diversidad e Inclusión del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, lamentó y condenó el crimen.

“Exigimos que su caso sea considerado un crimen de odio contra nuestra comunidad y se haga justicia», expresó.

De acuerdo al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, durante el año 2021 se han registrado 8 crímenes de odio contra personas de esta comunidad, en Baja California, uno de los estados en el País con mayor número de Crímenes de odio en contra de integrantes de la comunidad LGTBI, indicó el Observatorio.