TIJUANA.-En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en este martes 19 de octubre en curso, dos asociaciones privadas entregaron en el Hospital General de Tijuana, apoyos en especie que beneficiaron a 100 familias de pacientes con cáncer.
Este relevante acto altruista fue realizado con la coordinación de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, de la que es titular la Dra. Remedios Lozada Romero, quien elogió la generosa disposición de representantes de Fundación Simnsa y la asociación civil Uniendo Corazones Mujeres con Cáncer.
La primera de las mencionadas donó despensas, cubrebocas, cobijas y juguetes, en tanto que por parte de la segunda, el donativo consistió en productos para apoyo de movilidad y ropa de cama para el Hospital General de Tijuana.
Durante este significativo evento estuvieron presentes: Dra. Remedios Lozada Romero, titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud; Carolina Chávez, Directora de Fundación Simnsa; Marina del Villar García,de Uniendo Corazones; Dr. Alberto Reyes Escamilla, Director del HGT; Dr. Adán Carrillo Arréchega, Subdirector Médico del GHT; y Dra. Eva Guerrero Santillán, responsable del Programa de Cáncer de la Mujer.
La Directora de Fundación Simnsa dijo que actualmente en este organismo se ayudan a 60 mujeres que padecen cáncer, más un par de agrupaciones que tienen alguna necesidad lo que hacen un total de 280 familias apoyadas durante todo el año.
“Realmente estas personas viven situaciones muy complicadas donde la enfermedad los consume no sólo físicamente, sino económicamente y los absorbe de tal manera que requieren fortalecerse de agrupaciones que contribuyen en este proceso”, comentó para contextualizar la motivación de los donativos.
De igual manera, Villar García comentó que con estas acciones se busca aligerar la carga de los pacientes oncológicos al solidarizarse con soportes que aminoran sus gastos y reconforten a quienes los rodean.
La titular de la Jurisdicción agradeció a estas entidades por brindar ayuda a un sector vulnerable de la sociedad, recordando que cualquier persona puede padecer cáncer,lo que eventualmente impacta a su entorno familiar, tanto económica como emocionalmente.
Es por ello que en el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama invitó a todas las féminas a realizarse una exploración de sus mamas periódicamente y al detectar alguna anomalía acudir inmediatamente al médico para una revisión más detallada.
Enfatizó que todo el año los Centros de Salud ofrecen orientación y atención a quienes requieran una valoración médica con énfasis en la prevención y detección oportuna.
Para las mujeres que estén interesadas en un estudio de cérvix y exploración mamaria pueden agendar cita y solicitar informes en los teléfonos 664 1044574/ 664 9697035 en las extensiones 2133,2149 y 2150.
Comentarios