TIJUANA.- Familias Tzotziles en Baja California, están expuestas a inseguridad, abuso policial, explotación y riesgos de salud, aseguró la diputada Evelyn Sánchez Sánchez.
Afirmó que se han documentado casos de familias que llegaron bajo engaños a esta frontera por grupos que les prometieron llevarlos a Estados Unidos, pero al final los dejaron varados en los diferentes municipios del estado.
«Nuevamente vemos en los cruceros de las ciudades, principalmente en Tijuana, mujeres y hombres con menores de edad vendiendo algún producto, tratando de ganarse la vida y no es que ellos quieran estar en los cruceros, es lo único a lo que tienen acceso por su dificultad para comunicarse ya que por lo general no hablan español», declaró.
Consideró que no hay estadísticas claras sobre la cantidad de indígenas en el estado, pero en el caso de los Tzotziles, hay una estimación de más de 300 familias recién llegadas a la entidad.
Expuso la necesidad de garantizar la impartición de justicia con la implementación de traductores que faciliten la comunicación de las autoridades con indígenas que no hablan español.
Comentarios