TIJUANA.- Debido a las altas temperaturas que se han registrado, la Jurisdicción de Servicios de Salud, hace un llamado a la población a extremar precauciones para evitar golpe de calor, insolación, deshidratación y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs).
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, dijo que en las últimas semanas las condiciones climáticas han generado una ola de calor lo que puede provocar efectos negativos en la salud de los ciudadanos, sobre todo en los grupos de riesgo o vulnerables, como ancianos, niños o personas con enfermedades crónicos.
Para reducir estos efectos, indicó, es importante mantenerse bien hidratados bebiendo agua o líquidos con frecuencia, no exponerse por mucho tiempo al aire libre, permanecer en lugares frescos o con sombra, reducir la actividad física y evitar practicar deportes en las horas más calurosas.
De igual manera, recomendó prestar atención al manejo de los alimentos que se descomponen de forma acelerada y provocan Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs).
Durante este año en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito han atendido 7 mil 136 casos de EDAs en los Centros de Salud, de los cuales 828 fueron en menores de 5 años, sobre todo con infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de evacuaciones líquidas al día.
“Existen factores de riesgo para los infantes como llevarse a la boca objetos que estén tirados en el piso, comer con las manos sucias o su sistema inmunológico menor al de un adulto, los hace que se puedan enfermar con una mayor facilidad”, detalló la Dra. Remedios Lozada.
La desnutrición, ausencia de lactancia materna, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, contaminación de agua o alimentos y deficiencia en la ingesta de vitamina “A”, son factores de riesgo para que bebés menores de 2 años puedan enfermar con mayor facilidad.
La titular de la Jurisdicción dijo que otras medidas preventivas que pueden efectuar los padres de familia es mantener ventiladas las habitaciones, comer verduras; lavarse las manos antes de preparar alimentos, de comer, después de ir al baño y cambiar pañales.
Cuando se presenta una diarrea, el menor corre el riesgo de deshidratarse, por ello se debe tener a la mano el sobre de “Vida Suero Oral”, para ofrecerle inmediatamente y así evitar que pierda líquidos de manera acelerada.
Por último, la funcionaria agregó que, si una persona presenta sed intensa, no acepta alimento, se muestra somnoliento, respira demasiado lento, puede tratarse de una deshidratación y deberá ingerir “Vida Suero Oral”, que se encuentra disponible y de manera gratuita en los centros de salud.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN GRACIAS POR INFORMAR A LA COMUNIDAD
Comentarios