TIJUANA.- Al ser la inseguridad uno de los temas que más afectan la calidad de vida de la ciudadanía, el Candidato de MORENA a Diputado Local por el Distrito 8, Sergio Moctezuma reiteró su compromiso de impulsar su octava propuesta legislativa orientada al abatimiento del robo a casa habitación y robo con violencia por medio de una reforma al Código Penal de Baja California.
A lo largo de diversos recorridos por las colonias del Octavo Distrito, las personas manifestaron su preocupación por los altos índices de violencia en sus comunidades, por lo que vieron con agrado la propuesta 8 de ‘Las 8 del 8’ que les dio a conocer el Aspirante de MORENA.
En ese sentido, Sergio Moctezuma aseguró que realizará una reforma al Código Penal de Baja California para efecto de regular las casas de empeño, ya que es en esos lugares donde los delincuentes obtienen ingresos ilícitos al empeñar objetos robados.
Precisó que las casas de empeño deberán hacer del conocimiento de la Fiscalía General del Estado, mediante un reporte mensual, los casos en que un cliente haya empeñado tres o más artículos iguales o de naturaleza similar en una o más sucursales o unidades de negocio de una misma casa de empeño.
“Cuando racionalmente se pueda estimar que existe un comportamiento atípico del cliente, que permite suponer que los bienes prendarios son objetos provenientes de hechos ilícitos, las casas de empeño estarán obligadas a reportarlo a la Fiscalía General del Estado, y en dado caso que no lo hagan, el apoderado legal podrá ser castigado con cárcel”, indicó el Candidato.
De esa manera, Señaló Moctezuma se logrará cerrar la salida de los delincuentes habituales a librarse de los objetos materia del robo, y así, evitar que se alleguen de recursos económicos provenientes de ilícitos.
Al ser uno de las principales inquietudes de las comunidades del Distrito Local 8, destacó que es importante reducir la incidencia de la comisión de ilícitos como lo son los robos en sus distintas modalidades, principalmente robo a casa habitación y robo con violencia, además de darles a los consumidores de casas de empeño la certeza de la legítima procedencia de los bienes que adquieren.
Comentarios