TIJUANA.- En el contexto que se vive es importante generar mecanismos para prevenir el uso de recursos de procedencia ilícita durante las campañas electorales, por lo que la autoridad cuenta con una guía para detectar señales de alerta.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que estamos en el proceso electoral más complejo de la historia moderna de México y el más grande en términos cuantitativos.

Comentó que se estableció un acuerdo entre la UIF y el Instituto Nacional Electoral (INE) para compartir información de los candidatos a cargos públicos y otros sujetos obligados, ya que no es un tema menor.

El objetivo es evitar blanqueo de recursos que se introducen como gastos de campañas, dijo, por lo que la UIF creó una guía en materia electoral que da línea sobre qué puede hacer o no una persona, así como el detectar señales de alerta para evitar que se introduzca dinero ilícito.

Entre las irregularidades detectadas, detalló, están las empresas con indicadores de empresa fantasma y factureras; personas físicas jóvenes que actúan como representantes legales; contratación de personas que no forman parte del padrón de proveedores del INE.