TIJUANA.- La Secretaría de Salud de Baja California, descartó que exista un brote de Covid-19 en el albergue Ágape, luego de que trascendió que un familiar del director de este lugar, resultara «positivo» al padecimiento.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que a través del Programa de Extensión se otorga atención médica en los albergues y asilos de la región de forma constante.
«En el caso de este albergue se atendieron particularmente a 15 personas por tema de salud, y que están aisladas, son 4 infantes, 1 adulto mayor y 10 personas en edad productiva, donde la única situación fueron 4 casos de anemia», explicó.
Las 79 personas restantes en el albergue se encuentran sin síntomas, aun así, se les proporcionaron cubre-bocas, folletería de prevención de COVID-19 y sana alimentación.
«Las acciones de supervisión se realizaron a través de un grupo multidisciplinario para asesorar sobre la instalación de filtros sanitarios, además de consulta médica y medicamentos, haciendo énfasis en la importancia de la limpieza constante y la forma correcta manera de realizarlo», puntualizó la Dra. Remedios Lozada.
En este sentido, la Coordinadora del Programa de Extensión de Cobertura de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Karen Ortega Guzmán, señaló que durante el 2020 se otorgaron 8 mil 904 consultas médicas en estos lugares ( albergues- asilos).
Este apoya se logra con la distribución de tres Unidades al municipio de Tecate, dos al de Playas de Rosarito y 27 para cubrir el área de Tijuana para reforzar la atención médica en estos momentos de contingencia.
La funcionaria agregó que se priorizan las atenciones a la población más vulnerable y de difícil acceso, por ello se visitan estos albergues de forma mensual, donde se han impartido 1,042 capacitaciones sobre medidas preventivas de COVID-19.
Cabe destacar que a todos los albergues se llevan los servicios de consulta médica, vacunación, planificación familiar, prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual, detección oportuna de tuberculosis, medición de presión arterial, toma de glucosa, consejería de nutrición, control prenatal, entre muchos otros servicios.
Comentarios