MEXICALI.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad, el Ayuntamiento logró que Mexicali sea el único municipio del Estado en acceder al Programa para la Prevención y Reducción de Violencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), informó la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La finalidad es fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales para mitigar y disminuir las conductas antisociales. Dichas acciones se realizan en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encabezado por Leonel Cota Montaño.
Durante la presentación nacional que se realizó de dicho programa de manera virtual, la presidenta municipal precisó que se busca pasar de un enfoque punitivo a uno realmente preventivo, con la implementación del Modelo de Policía y Justicia Cívica en todo el país.
En ese sentido, recordó que en el caso de Mexicali, ya será una realidad la aplicación de este sistema, el cual permitirá abatir los problemas de convivencia social, que después pueden dar pie a que se cometan ilícitos.
“Se trata de un modelo que ya ha sido exitoso en diversas partes del país y en el cual deberán entrar la totalidad de los municipios. En Mexicali ya hemos preparado tanto el soporte legal como la infraestructura inicial que nos permitirá operarlo”, expresó Ávila Olmeda.
USAID trabajará con las autoridades municipales, específicamente policías y jueces calificadores, en colaboración con organizaciones civiles y el sector privado, a fin de que utilicen intervenciones basadas en evidencia para responder a la violencia comunitaria.
Explicó que el apoyo consiste en fortalecimiento técnico y donaciones a organizaciones de sociedad civil para lograr la implementación del modelo de Justicia Cívica.
Marina del Pilar agradeció tanto a las autoridades federales como a los representantes de USAID que Mexicali haya sido incluido en este programa, y reiteró su compromiso con una mayor seguridad para la población.
Comentarios