TIJUANA.- El representante de la Asociación Civil “CIBRUC” en Baja California, Christian Omar Arma, aseguró que la falta de planeación de las anteriores y actuales autoridades, provocan que Tijuana tenga un sobre costo de 350 millones de pesos en la recolección de basura.
Señaló que la ciudad genera alrededor de 1,900 toneladas de residuos sólidos urbanos día, de las cuales se necesitan al menos 180 camiones recolectores y 60 cajas de transferencia aproximadamente, para poder ofrecer un servicio eficiente.
Según datos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se cuentan con 247 camiones, 40 son arrendados y un 30% se encuentran en mal estado, también se cuentan 33 cajas de transferencia, 12 de ellas son arrendadas, indicó.
Consideró que la cobertura del servicio actual debe andar en 80%, ya que sus equipos se encuentran en mal estado, por administraciones pasadas, y seguimos viendo tiraderos clandestinos.
Estableció que actualmente el Ayuntamiento de Tijuana ha movilizado toda la infraestructura del servicio de recolección, para poder brindar un mejor servicio, lo cual queda a deber en muchas colonias, mientras no se busque la solución a largo plazo y se implementen programas de separación desde casa, que no requieren de mucha inversión, y una vez en marcha el programa se puede invertir en centros de separación, reciclaje y aprovechamiento de residuos.
Acotó que mientras esto no suceda se seguirán enterrando alrededor de 150 millones de pesos de materiales susceptibles de reciclaje y aprovechamiento, obteniendo cada vez más camiones recolectores en mal estado, contaminando nuestro aire por toda la ciudad y seguiremos pagando anualmente 950 millones de pesos por la prestación del servicio.
Agregó que “el problema de los residuos sólidos urbanos, no es un problema de camiones, es un problema de voluntad política, el Alcalde prometió en campaña inversión y proyectos de separación, reciclaje y aprovechamiento de los residuos para generar energía, que aún no llegan”.
Destacó que la actual administración tiene la solución en sus manos, se deben aplicar sanciones severas por incumplimiento de contrato y de la Norma oficial NOM-083-SEMARNAT, a la actual empresa concesionaria que opera el único relleno sanitario ubicado en Valle de Las Palmas.
Mencionó que dicho contrato se promete una planta de separación, una trituradora de llantas y en la ampliación de dicho contrato se prometió una planta de generación de energía, dichos equipos se encuentran en las instalaciones en mal estado y sin operar por falta de experiencia por parte de la empresa.
Remarcó que la falta de experiencia o falta de voluntad de aplicar la ley, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología como en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, siguen agravando el problema, generando impactos negativos al medio ambiente y al gasto corriente de la ciudad.
Comentarios