El Partido Acción Nacional (PAN) aprobó en Consejo Nacional realizar alianzas con el PRI y PRD de cara a las elecciones de 2021.
En la sesión, con mayoría amplia se aprobó autorizar al CEN explorar, y en su caso, suscribir convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos, a excepción de Morena, para la conformación de una mayoría con una agenda democrática mínima común.
El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, recalcó que existe el convencimiento de atender el llamado de la sociedad que pide altura de miras y propósitos para que, de manera absolutamente excepcional, realicen una coalición flexible o parcial en algunos estados para conformar una mayoría opositora en 2021.
Cortés Mendoza apuntó que en estas coaliciones se reservarán el derecho de admisión a políticos impresentables.
Una coalición, que en sus cláusulas se reserve el derecho de veto a los impresentables, que proponga perfiles que no se vendan, ni se atemoricen frente al poder y que, además, firmen un compromiso público de defensa de las instituciones, la democracia, libertad, Estado de Derecho y del fortalecimiento de los estados y municipios”, dijo.
El presidente del PAN sostuvo que, para afianzar esa postura, se realizó una consulta a militantes en los estados interesados en realizar coaliciones, dando como resultado que el 69.1 por ciento se manifestó a favor de ir a una coalición.
También se consultó a gobernadores, ex gobernadores, ex dirigentes nacionales, dirigentes estatales, legisladores federales y locales, alcaldes y a destacadas figuras históricas del panismo, como María Elena Álvarez de Vicencio, quien envió su postura a favor en una carta.
Con información de López-Dóriga Digital
Comentarios